Noticias

Restringidas y Prohibidas tras la salida de Direchasm

Con la salida de la nueva caja de Direchasm ha habido un cambio de en la lista de cartas Prohibidas y Restringidas y vamos a hablar un poco de él.

Este artículo fue escrito el 22 de Diciembre de 2020, tras la salida de la caja de Direchasm.

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada y sus Jardines.

Volvemos a ponernos en con Warhammer Underworlds después de otro tiempo desaparecidos. Ya se ha hablado mucho sobre la nueva caja de Direchasm y las bandas que contiene (ya veremos si al final saco un artículo sobre ellas) pero apenas se ha hablado del gran cambio que ha habido en la lista de Prohibidas y Restringidas tras la rotación. Parte de la culpa la tiene el que ahora mismo haya poco campeonatos por culpa del COVID pero también es porque no han actualizado las FAQs del Warhammer Community y solo la podemos encontrar en la página oficial de Warhammer Underworlds.

¿Dónde están esos cambios en la lista? A ver que yo los vea

Evidentemente el primer y principal cambio es que todas las cartas de Nightvault han desaparecido pero a cambio han entrado otras nuevas. También sorprende la inclusión de una nueva carta prohibida como es Prescient Blow. De primeras no parece una carta excesivamente poderosa pero parece que la razón para prohibirla no es tanto su poder como su posibilidad de bloquear el juego. Dos miniaturas equipadas con esta mejora crearían un pantallazo azul de reacciones que paralizaría las partidas. Y como, por suerte, GW parece que esta prefiriendo no erratar las cartas, esta carta se ha quedado fuera. Una pena para los que quieran jugar combo pero un alivio frente a posibles futuros problemas.

En los objetivos solo ha entrado una carta pero que ya teníamos claro anteriormente que caería. Como ya dijimos en su momento Hidden Purpose es una Captura Rápida pero sin restricciones así que era imposible que no se fuera al bando de las restringidas. ¡Si hasta la hemos visto jugar en bandas agresivas como los chicos de Morgok! Estaba claro que iba a caer.

Elemental Querido Watson. Y ahora te ataco con 3 dados.

En los Gambitos nos encontramos con otra carta de la que ya hablamos, Quick Search. En un juego en el que casi todas las cartas de robar han estado restringidas esta no iba a ser menos. Junto con Búsqueda Enajenada forma una pareja bastante poderosa y la base de una estrategia que ha tenido cierto éxito (y que a mi me aburre sobremanera :P). La otra carta que ha entrado en esta categoría es Robo a la Luz del Día, lo que es un poco sorprendente. Siempre me pareció buena carta pero habitualmente quedaba fuera de la mayoría de las construcciones por otras que ayudaran más al plan. No acabo de verle el punto a su restricción pero bueno, tampoco me preocupa demasiado.

En el apartado de mejoras tenemos unas cuantas cosas interesantes. Desde luego las que menos nos extraña ver son Tight Defence y Vision of Glory. Cuando hablamos del Arena Mortis ya vimos que ambas eran muy poderosas, la primera una versión de los ya archiutilizados Reflejos de Supervivencia y la otra la que nos parecía la mejor carta de la expansión. Ya no podremos abusar de ellas tanto como nos gustaría.

Ya lo sabéis, aquí lo leísteis primero

Otras dos cartas que han caído en la rueda de la restricción han sido Strength of Terror y la Amberbone Mace. Desde luego ambas cartas son buenas pero no se si realmente lo son hasta el punto de necesitar restricción. Si, la maza es muy fiable gracias a su habilidad de repetir dados pero tampoco me parece la gran vaina, y mas cuando tras matar a alguien va a desaparecer.

Y en cuanto a la Strenght… es cierto que nos da un dado extra de ataque sin ninguna desventaja (no, hacerte Presa no es una desventaja) pero no se si llega como para que la restrinjan. Lo que si que tengo claro es que con esto la condenan a que no la juegue nadie, porque me parece que hay cosas infinitamente mejores que elegir antes que ella.

Y la última en entrar en la lista ha sido el Guantelete del Infinito. He de reconocer que de primeras pensaba que corría más peligro el Gauntlet of Command pero después de haberlo jugado la verdad es que esta carta es un pasote. Poder hacer una Distracción cada turno (o incluso más) al mísero precio de un punto de gloria es algo muy, muy bueno, asi que es una restricción muy entendible.

SO…MUCH…POWER

En cuanto a las bandas solo 2 han sufrido el duro martillo de la limitación. Los Orkos de Morgok ya no podrán usar tan alegremente el Inured to Pain (de lo que me alegro, porque los hacía más duros que unas botas viejas) y los fantasmas de la Reina Zarza ponen otras dos cartas en cuarentena, Howling Vortex y Treacherous Foe, convirtiéndose en la banda con más cartas restringidas. No me parecen malas restricciones, pues el hechizo me parece uno de los mejores del juego y el objetivo uno de los más sencillos de puntuar, pero me pregunto si es necesario frenar tanto a esta banda (y más teniendo en cuenta el nerfeo al pobre cararreja).

Y hasta aquí hemos llegado. La verdad es que la mayoría de las restricciones me parecen bastante acertadas y necesarias tras la marcha de las cartas de Nightvault. Estaremos atentos a como van a influir en las listas competitivas y si son tendremos alguna nueva pronto (tengo clarisimo que Dominant Position cae en la próxima).

Hasta entonces ya sabéis que, como siempre, esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la página de FB. Seguid explorando las ruinas de Shadespire, sus catacumbas y sus jardines.

Por Alvaro, el tendero maligno